lunes, 31 de mayo de 2010

CRITERIOS PARA EVALUAR LAS POLITICAS AMBIENTALES

Los criterios específicos de evaluación de políticas ambientales son:
  • Su capacidad de lograr reducciones en contaminación eficientes y efectivas en costos.
  • Su equidad.
  • Los incentivos que suministran a las personas para buscar mejores soluciones.
  • La posibilidad de que sean cumplidas.
  • El punto hasta el cual están acorde con ciertos preceptos morales.

Una política eficiente es aquella que se ubica en, o cerca del, punto en el cual los costos marginales de reducción y los daños marginales son igules.

La equidad es un asunto de moralidad y de la preocupación que tienen las personas relativamente acomodadas con relacion a las menos afortunadas. En ciero sentido esto también tiene que ver con la efectividad en la formulación de políticas, puesto que las políticas no pueden ser apoyadas tan entusiastamente en el campo político si éstas se consideran inequitativas.

Cuando se estudia la politica ambiental, la mayor parte de la atención se concentra en el desempeño de funcionarios públicos, puesto que éstos aparecen como la fuente de esa política. Sin embargo, es necesario tener muy en cuenta que son las partes privadas, las empresas y los consumidores, las que con sus decisiones en realidad determinan el alcance y la extención de los impactos ambientales, y que los incentivos que enfrentan estas partes privadas precisan cómo y dónde se reducirán estos impactos. En consecuencia, un criterio sumamente importante que debe utilizarse para evaluar cualquier política ambiental consiste en saber si esa política suministra un incentivo fuerte para los individuos y grupos a fin de que hallen nuevas formas innovativas para reducir sus impactos en el ambiente natural.

Por otro lado hablando de la posibilidad de que sean cumplidas, quizá entre las personas existe una tendencia natural a creer que la promulgación de una ley conduce automáticamente a la rectificación del problema al cual se dirige. Dentro de la comunidad ambiental esta tendencia es funestamente fuerte.

En cuanto a las consideraciones morales, el sentido innato que tienen las personas con relación a lo que es bueno y malo indudablemente afecta la manera como juzgan las diversas políticas ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario